Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Fatima Guadalupe Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que cada letra tiene varias posibilidades de escritura: mayúsculas, minúsculas o variaciones de estilo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 1
Contenido: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Grado: Primaria 1º (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Interculturalidad Crítica y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y Escritura
Problema a atender: Trabajo en equipo
Objetivo de la sesión (PDA): Comprende que cada letra tiene varias posibilidades de escritura: mayúsculas, minúsculas o variaciones de estilo.
Secuencia Didáctica
Inicio (10 minutos)
- Activación de saberes previos:
El docente inicia mostrando diferentes rótulos y anuncios cortos traídos del entorno comunitario (carteles del mercado, etiquetas de productos, anuncios de la escuela, invitaciones de fiestas, etc.), escritos en diferentes tipos de letra (mayúsculas, minúsculas, manuscrita y de imprenta, caligráfica). - Pregunta detonadora:
¿Por qué creen que las letras se ven diferentes en estos anuncios?
Se promueve el diálogo sobre cómo las letras cambian de forma y estilo según para qué se usan y quién las escribe. - Enfoque intercultural:
Se mencionan ejemplos de escritura de comunidades originarias locales, mostrando algún texto corto en lengua indígena local y su traducción, destacando también los estilos de letra usados en diferentes culturas.
Desarrollo (25 minutos)
- Dinámica de Proyecto Comunitario (Trabajo en equipo):
Los alumnos se organizan en equipos de 4 o 5 integrantes. Cada equipo recibe una hoja con la lista de letras del abecedario (pueden ser solo vocales y algunas consonantes, según el nivel del grupo).- **T