Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.

José
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica y representa intercambios de materia y energía – endotérmicas y exotérmicas– de reactivos a productos y su aprovechamiento en actividades humanas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 6 – Química Secundaria 3º


Contenido central:
Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.


Enfoques:



  • Vida saludable

  • Pensamiento crítico

  • Metodología: Aprendizaje por indagación

  • Interdisciplinariedad: Alimentación (nutrición y procesos químicos en el cuerpo)




Objetivo de aprendizaje (PDA):
El estudiante explica y representa intercambios de materia y energía –endotérmicas y exotérmicas– de reactivos a productos y su aprovechamiento en actividades humanas, en particular relacionadas con la alimentación.




Duración:
50 minutos




Fase 1. Inicio (10 minutos)


Propósito: Contextualizar, activar conocimientos previos y motivar la indagación.


Actividades:



  • Saludo y ambientación (2 min):
    Breve bienvenida y explicación de la importancia de la clase para la vida saludable y la alimentación.



  • Disparador / Pregunta guía (3 min):
    Plantear: ¿Por qué sentimos calor al correr, frío al comer nieve o energía después de desayunar?
    Invitar a compartir breves respuestas y conectar con experiencias concretas.



  • Video breve (5 min):
    Ver un fragmento de video (2 min) que muestre un pan tostándose y una bolsa de hielo instantáneo usándose, destacando los cambios de temperatura y energía.
    Preguntas para guiar la observación:



    • ¿Qué sucede con el pan?

    • ¿Por qué la bolsa de hielo se enfría al mezclar sus componentes?

    • ¿Qué relación tiene esto con lo que pasa en nuestro cuerpo al