Características del entorno natural y sociocultural
Samantha Suárez
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, compara y registra características de plantas y animales, como color, estructura y cubierta corporal, si son domésticos o silvestres; tienen flores, frutos o tienen espinas, raíces u hojas, entre otras, para clasificarlos a partir de criterios propios o consensuados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Características del entorno natural y sociocultural
Objetivo (PDA): Observar, comparar y registrar características de plantas y animales, como color, estructura y cubierta corporal, si son domésticos o silvestres; tienen flores, frutos o tienen espinas, raíces u hojas, entre otras, para clasificarlos a partir de criterios propios o consensuados.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: La falta de acceso al medio natural
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Observar y comparar las características físicas de plantas y animales
Actividades:
- Introducción: Presentar el tema a través de imágenes y preguntas que generen curiosidad sobre las características de las plantas y animales.
- Explicación: Dar una breve explicación sobre las características físicas de las plantas y animales, como el color, estructura y cubierta corporal.
- Observación y comparación: Realizar una actividad práctica donde los alumnos observen diferentes plantas y animales y comparen sus características físicas.
- Registro: Cada alumno deberá registrar en su cuaderno las características físicas que observaron y compararon en las plantas y animales.
Sesión 2:
Objetivo específico: Clasificar plantas y animales según sus características
Actividades:
- Repaso: Iniciar la sesión recordando las características físicas de las plantas y animales de la sesión anterior.
- Clasificación: Presentar una variedad de plantas y animales y pedir a los alumnos que los clasifiquen según sus características, utilizando criterios propios o consensuados.
- Debate: Fomentar un debate grupal sobre las difer