Comprensión y producción de resúmenes.
Siurabe Danae Reyes- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase – Sesión 1 de 2
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Comprensión y producción de resúmenes
Objetivo de aprendizaje (PDA): Relaciona el contenido del texto por resumir y los recursos complementarios: recuadros, tablas, gráficas e imágenes
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Pensamiento crítico, Apropiación de culturas a través de la lectura y la escritura
Atención al problema: Lectoescritura
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
1. Propósito de la sesión
Que los alumnos comprendan la importancia de relacionar el contenido principal de un texto con sus recursos complementarios (recuadros, tablas, gráficas e imágenes) a través de la elaboración colectiva de un primer borrador para un resumen sencillo, integrando ideas sobre el patrimonio cultural de su comunidad.
2. Inicio – 10 minutos
Activación de conocimientos previos:
- Dinámica breve: "Palabras clave". El docente escribe en el pizarrón una palabra relacionada con la comunidad (por ejemplo, “tradiciones”, “fiesta”, “mercado”, “historia”). Los alumnos mencionan lo primero que les viene a la mente y se anotan esas ideas alrededor de la palabra central.
- Pregunta detonadora: ¿Por qué creen que es importante contar lo que pasa en nuestra comunidad? ¿Cómo podríamos resumir lo más importante para que otros lo conozcan?
Vinculación interdisciplinar (Lectoescritura y Cultura):
- Se conversa sobre cómo los resúmenes ayudan a que otros conozcan la cultura de la comunidad, facilitando el intercambio y la apropiación de saberes.
3. Desarrollo – 25 minutos
Presentación del proyecto: