Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.

Maria Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa el efecto que tienen las actividades humanas en plantas, animales, agua, suelo y aire; reflexiona en torno a la manera en cómo se aprovechan y toma decisiones que tengan un menor impacto en el entorno natural y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 1


Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado
Problema interdisciplinar: Cuidado del ambiente
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Describe y representa el efecto que tienen las actividades humanas en plantas, animales, agua, suelo y aire; reflexiona en torno a la manera en cómo se aprovechan y toma decisiones que tengan un menor impacto en el entorno natural y la salud
Enfoque metodológico: Aprendizaje por indagación, pensamiento crítico e inclusión




1. INICIO (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos y motivar la curiosidad.
Estrategia: Conversatorio guiado y observación de imágenes.



  • El docente saluda a los estudiantes, asegurando un ambiente amigable y seguro para la expresión libre e incluyente.

  • Se proyectan imágenes grandes y claras: una ciudad con basureros y smog, un campo limpio con animales, un río contaminado y otro limpio.

  • Preguntas detonadoras:

    • ¿Qué ven en estas imágenes?

    • ¿Quiénes creen que hicieron estos cambios?

    • ¿Cómo se sienten los animales y plantas en cada lugar?



  • Se registra en el pizarrón una lluvia de ideas: palabras como "basura", "limpio", "agua sucia", "animales tristes", "aire limpio".

  • Atención a la Inclusión: Permitir participación oral o con señas, pictogramas o señalando imágenes.


2. DESARROLLO (25 minutos)


Propósito: Guiar la indagación y reflexión crítica sobre el impacto humano en el ambiente y explorar soluciones.
Estrategia principal: Indagación a través de estaciones, trabajo