Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.

Marisol Castro
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 3 - QUÍMICA SECUNDARIA 3º


Tema:
Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.


Duración:
50 minutos


Propósito didáctico (PDA):
Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales, y los clasifica en materiales de uso cotidiano.


Metodología:
Aprendizaje por indagación con enfoque en pensamiento crítico. Integración transversal del problema: trabajo en equipo.




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Activación de saberes previos:



  • El docente plantea la pregunta inicial:
    “¿Qué materiales conoces que usas en casa o en la escuela y cómo crees que están formados? ¿Son puros o mezclados?”

  • Los alumnos, organizados en equipos de 4, discuten sus ideas durante 2 minutos.

  • Cada equipo registra dos ejemplos de la vida cotidiana y comparte uno con el grupo.

  • El docente anota en el pizarrón una lluvia de ideas con ejemplos (agua, aire, sal, azúcar, acero, etc.) y pregunta:
    “¿Creen que todos estos materiales están formados de la misma manera?”
    Incentiva el debate y no da respuestas, promoviendo la construcción colectiva del conocimiento.


Propósito del inicio:
Activar el pensamiento crítico (diferenciación y cuestionamiento de supuestos previos) y fomentar la colaboración desde el inicio.




FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)


Indagación experimental guiada


A) Planteamiento del reto (5 minutos)



  • El docente plantea el reto:
    “¿Cómo podemos saber si un material es una mezcla, un compuesto o un elemento?