Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física.
Patricia Hernández- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 6
Asignatura: Vida Saludable / Interdisciplinar con Ciencias Naturales
Grado: 1º de Primaria (6-8 años)
Tema: Beneficios del consumo de alimentos saludables, agua simple potable y actividad física
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Vida saludable, Inclusión
Problema interdisciplinar: Alimentación
Propósito de la sesión (PDA):
Que los alumnos expliquen y representen los beneficios de consumir alimentos saludables (frutas, verduras, cereales, leguminosas y de origen animal) y agua simple potable, al compararlos con alimentos con alto contenido de azúcar, grasa y sal, y bebidas azucaradas; para que tomen decisiones a favor de una alimentación saludable.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
Acciones del docente:
- Da la bienvenida a todos los alumnos, asegurando un ambiente de respeto y participación, atendiendo a las distintas necesidades (visuales, auditivas, motrices, etc.).
- Presenta el problema de indagación:
"¿Por qué algunas personas se enferman más cuando comen muchos dulces o toman muchos refrescos?" - Lluvia de ideas: invita a los alumnos a compartir qué comieron hoy y qué bebieron antes de llegar a la escuela.
- Escribe en el pizarrón las respuestas, utilizando imágenes o pictogramas para mayor inclusión.
- Explica que durante las siguientes sesiones aprenderán a identificar alimentos y bebidas que ayudan a que nuestro cuerpo esté fuerte y sano.
2. Desarrollo (25 minutos)
Actividad principal: Descubriendo los alimentos
Paso 1: Observación guiada (Indagación)
- Presenta una mesa