Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.

Samantha Lizeth Alonso
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el material audiovisual consultado y registra los datos de identificación de este: título, tema, director, protagonistas, institución o empresa productora, fecha de realización, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Español
Grado: 6º de Primaria (10-12 años)
Contenido: Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Español, Formación Cívica y Ética, Tecnología
Atención al Problema: Lectoescritura
Enfoque: Inclusivo y de Pensamiento Crítico
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2 (Inicio del proyecto)




Propósito Didáctico de la Sesión (PDA)


Los estudiantes describirán el material audiovisual consultado y registrarán de manera clara y ordenada los datos de identificación principales: título, tema, director, protagonistas, institución o empresa productora, fecha de realización, y otros datos relevantes.




APERTURA (10 min)


1. Actividad de sensibilización y motivación:



  • El docente inicia la sesión mostrando a los alumnos la portada de diversos libros y carteles de películas populares (incluyendo productos audiovisuales diversos, como cortometrajes, documentales, etc.).

  • Se pregunta:

    • ¿Qué información nos da la portada o el cartel?

    • ¿Por qué es importante saber quién hizo una película o un libro?



  • Se realiza una breve lluvia de ideas, registrando en el pizarrón los elementos que mencionan: título, autor/director, personajes, año, etc.


Atención a la inclusión:



  • Invitar a que cada niño/a exprese su idea, utilizando apoyos visuales, pictogramas o adaptando la participación oral/escrita según necesidad.

  • Permitir el uso de tecnología de asistencia y fomentar la participación de todos.




DESARROLLO (25 min)


**2. Presentac