Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.

Jacquelin Martinez
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Presenta una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Artes Secundaria 3º – Sesión 1 de 2
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Proyecto comunitario: “Tejiendo puentes: Expresiones artísticas para convivir en la diversidad”
Duración: 50 minutos
Edad: 12-15 años
Objetivo (PDA): Presenta una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.




Enfoques transversales:



  • Artes y experiencias estéticas

  • Vida saludable

  • Convivencia, empatía y respeto




FASE 1: INICIO (10 minutos)



  1. Ambientación:
    Al entrar, se reproduce música breve de diferentes regiones de México y el mundo (tradicional náhuatl, zapoteca, mixe, son jarocho, reggae maorí, rap en maya, etc.).



  2. Bienvenida y diálogo abierto:
    La maestra saluda y plantea el propósito:
    “Hoy exploraremos cómo las artes nos ayudan a conocer, comprender y convivir mejor en una sociedad plural. ¿Saben de qué manera el arte puede ayudarnos a convivir y a respetar a personas de diferentes culturas?”



  3. Dinámica rápida de activación:
    “Saluda a tres compañeros de forma creativa, imitando un saludo típico de otra cultura (reverencia japonesa, saludo maorí, abrazo latinoamericano, etc.)”.



  4. Reflexión breve:
    Se cierra esta fase con preguntas:



    • ¿Cómo se sintieron saludando diferente?

    • ¿Qué pasaría si en la escuela todos valoráramos las diferencias culturales?






FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)



  1. **Presentación y