Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Esmeralda Segundo- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Biología
Grado: 1º de Secundaria
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes
Duración: 50 minutos
Objetivo de aprendizaje (PDA):
El alumno compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Ejes transversales: Pensamiento crítico, igualdad de género, trabajo en equipo
I. INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y motivar la reflexión inicial desde la indagación.
Actividades:
- Dinámica de apertura: Los alumnos forman equipos de 4 integrantes. El docente escribe en el pizarrón la pregunta guía:
¿Qué sabes sobre la sexualidad y cómo crees que influye la cultura en la manera en que la vivimos y comprendemos? - Cada equipo responde en una hoja, discutiendo durante 3 minutos.
- Puesta en común: El docente solicita a dos equipos compartir sus reflexiones y anota en el pizarrón algunas ideas clave que surgen (por ejemplo: tabúes, creencias, roles de género, mitos, formas de cuidado, consensos).
Enfoque de igualdad de género y pensamiento crítico:
El docente enfatiza que todas las opiniones serán escuchadas con respeto, sin importar el género o creencias culturales, e invita a analizar de forma crítica los juicios previos.
II. DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Indagar,