Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Virginia Rosales
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación Didáctica - Sesión 1 de 2


Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proyecto Comunitario: "Descubriendo lo que comemos en la comunidad"
Interdisciplinariedad: Lenguaje y Comunicación, Artes, Ciencias Naturales
Problema transversal: Alimentación
Enfoque: Inclusión y Vida saludable




Propósito Didáctico/Aprendizaje Esperado (PDA):


Que los alumnos representen objetos, lugares y seres vivos del entorno relacionados con la alimentación, utilizando diversas formas de expresión artística (plástica, sonora, corporal, teatral u otras).




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos)



  • Motivación y contextualización:
    El docente recibe al grupo, se presenta y da la bienvenida. Se realiza una breve plática sobre la importancia de una alimentación saludable y cómo los alimentos que consumimos vienen de la comunidad, invitando a los alumnos a participar nombrando alimentos que comen a diario.
    Ejemplo de preguntas generadoras:



    • ¿Qué alimentos te gustan más?

    • ¿De dónde creen que vienen esos alimentos?

    • ¿Han visto cómo se cultivan o quién los vende/comercializa?



  • Ajustes razonables:
    Se invita a todos a participar, permitiendo diferentes formas de comunicación (palabras, gestos, pictogramas, señas, dispositivos de apoyo, etc., según necesidades de inclusión identificadas).




2. Desarrollo (25 minutos)



  • Dinámica grupal: “La caja misteriosa de los alimentos”
    El docente presenta una caja decorada, de donde irá sacando uno a uno diferentes objetos reales, imágenes o réplicas de alim