Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.

CARRILLO BLANCO ANA
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Grado: Preescolar, 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: 1 de 2
Contenido: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Artes y Experiencias Estéticas, Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Trabajo en Equipo




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA)
Percibe cambios corporales y, con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.




PROPÓSITO DE LA SESIÓN
Que los alumnos identifiquen y expresen sus emociones a través de actividades artísticas y colaborativas, desarrollando habilidades de trabajo en equipo y pensamiento crítico, fomentando la empatía y la comprensión de las emociones en diferentes situaciones sociales.




SECUENCIA DE ACTIVIDADES


1. Bienvenida y Ambientación (5 minutos)



  • Recibe a los niños con música suave y da la bienvenida con una breve dinámica de saludo artístico (manos al cielo, palmas, movimientos corporales libres).

  • Explica: “Hoy aprenderemos a conocer y expresar nuestras emociones, trabajando juntos y ayudando a los demás”.


2. Exploración de Emociones a través del Arte (15 minutos)



  • Presenta tarjetas con imágenes de rostros que expresan diferentes emociones (alegría, tristeza, miedo, sorpresa, enojo).

  • Pide a los niños que imiten, con su rostro y cuerpo, cada emoción. Pregúntales:

    • ¿Cómo siente su cuerpo cuando está feliz? ¿Y cuando está triste o enojado?

    • ¿En qué situaciones han sentido estas emociones?



  • Motiva a los niños a compartir experien