Textos de divulgación científica.
isa frankoo- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2 – ESPAÑOL 3º SECUNDARIA
Contenido: Textos de divulgación científica
Duración: 50 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Pensamiento crítico
Problema a atender: Comprensión lectora
PDA (Propósito Didáctico de Aprendizaje): Elabora una propuesta de divulgación científica, con la participación de la comunidad escolar, para fomentar el conocimiento de las ciencias.
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, motivar y contextualizar la importancia de la divulgación científica desde una perspectiva comunitaria y cultural.
Actividades:
- Preguntas detonadoras:
- ¿Por qué es importante que toda la comunidad escolar conozca más sobre la ciencia?
- ¿Han escuchado o leído sobre algún avance científico que haya impactado en su vida o en su cultura local?
- Lectura breve y dialogada: Se proyecta en el aula un fragmento de un texto de divulgación científica con relevancia local (por ejemplo, sobre la biodiversidad de la región).
- Reflexión grupal: Los estudiantes comparten, en voz alta, ejemplos de cómo la ciencia influye en su vida cotidiana y en las tradiciones de su comunidad.
Enfoque transversal:
Se resalta cómo el conocimiento científico y las tradiciones culturales pueden dialogar y enriquecerse mutuamente.
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Iniciar el proceso de apropiación del género de divulgación científica y fortalecer la comprensión lectora a partir de un análisis crítico.
Actividades:
- **Trabajo en equipos colaborat