Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Paola Jeouneth Carrillo- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase – Sesión 1 de 2
Contenido: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Grado: Secundaria 3º (Alumnos de 12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico y artes/experiencias estéticas
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Habilidades matemáticas
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Los alumnos resolverán problemas cuyo planteamiento conduce a una ecuación cuadrática, desarrollando habilidades matemáticas, pensamiento crítico y apreciación estética en el proceso.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Apertura Estética y Motivacional:
El docente iniciará proyectando una imagen artística que represente una parábola (por ejemplo, arcos de un puente, un tiro parabólico en una pintura, o una escultura con formas cuadráticas). Se preguntará al grupo:
- ¿Qué formas observan? ¿Dónde han visto parabolas o arcos en la vida diaria o en el arte?
Indagación Inicial:
En equipos, los alumnos compartirán ejemplos de objetos reales que representen ecuaciones lineales o cuadráticas, incentivando la observación y la creatividad. El docente guía brevemente hacia la pregunta central:
- ¿Cómo podemos identificar y resolver problemas que se transformen en ecuaciones cuadráticas usando contextos reales o artísticos?
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Exploración Guiada y Creativa:
- Planteamiento de Problema:
El docente presenta dos situaciones: una relacionada con arte (diseño de un mural con formas cuadráticas) y otra relacionada con la vida cotidiana (el cálculo de la trayectoria de una pelota).- Por ejemplo: “Imagina diseñar un mural do