Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
LAURA EDITH ACOSTA
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 5
Asignatura: Tecnología (Tercer Grado de Secundaria)
Contenido: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Tema transversal: Prevención de adicciones
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Duración: 50 minutos
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Objetivo (PDA): Analiza diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Actividad de activación y contexto
- Bienvenida y breve saludo empático centrado en el bienestar: “Espero que hoy hayan tenido una mañana tranquila y recuerden que su salud y su bienestar emocional son importantes.”
- Breve diálogo: ¿Para qué necesitamos energía en la vida diaria? Se invita a los estudiantes a dar ejemplos de su entorno, fomentando la participación y el pensamiento crítico.
- Conexión interdisciplinar: Se pregunta a los alumnos si creen que el uso y abuso de ciertos productos energéticos (bebidas energizantes, cafeína, dispositivos electrónicos) puede relacionarse con la salud y las adicciones.
- Presentación del reto de Aprendizaje Servicio: “Durante las próximas sesiones, analizaremos las fuentes de energía que usamos en la escuela y sus efectos en la salud y el ambiente, y diseñaremos una pequeña campaña para promover alternativas saludables y sustentables”.
- Propósito explícito: “Hoy iniciaremos analizando cómo y para qué usamos la energía en los procesos técnicos, y cómo podemos vincular esto con el cuidado de nuestra salud y la prevención de conductas de riesgo, como las adicciones.”
**FASE 2: DESARR