Sesión 1**

Fernanda Evans
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Grado: Primaria 1º (6 a 8 años)
Contenido: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes en el contexto familiar
Metodología: Proyecto Comunitario
Duración: 45 minutos
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Atención a la lectoescritura
Secuencia: Sesión 1 de 2




Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos exploren portadores de texto presentes en su ambiente familiar—libros, revistas, documentos digitales, entre otros—y reconozcan quién los utiliza, con qué propósitos y en qué lenguas están escritos.




Secuencia Didáctica: Sesión 1


1. Apertura (10 minutos)


• Conversatorio inicial:
Iniciar la clase preguntando a los niños:
— ¿En su casa hay libros, revistas, periódicos, folletos, etiquetas, mensajes de celular u otros textos?
— ¿Quiénes los usan?
— ¿Para qué creen que sirven?
— ¿En qué lengua están? (español, lenguas indígenas, inglés u otra)


Utilizar imágenes o algunos ejemplos físicos (libro, envase, periódico, recibos, etc.) para motivar la identificación y la curiosidad.


• Dinámica de lluvia de ideas:
Los alumnos comparten los textos que recuerdan haber visto en casa. El docente registra en el pizarrón las respuestas en dos columnas:
— Tipo de texto
— Quién lo usa y para qué


Enfoque intercultural:
El docente guía la conversación resaltando la diversidad cultural y lingüística, valorando textos en lenguas indígenas, español u otros idiomas hablados en la comunidad.




2. Desarrollo (25 minutos)


• **T