Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.

Daya Leija
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6


Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Descubrimos nuestros órganos de los sentidos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Transversalidad: Desarrollo de trabajo en equipo




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos reconozcan y describan los órganos de los sentidos y su función; sean capaces de explicar y representar acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y favorecen su cuidado.




Inicio (10 minutos)


Activación de saberes previos y motivación:



  • El docente inicia la clase mostrando una caja misteriosa con diversos objetos cotidianos dentro (limón, algodón, perfume, silbato, etc.).

  • Pregunta a los niños: “¿Para qué sirven nuestros sentidos? ¿Cómo sabemos si algo es suave, ruidoso, dulce o huele bien?”

  • Los alumnos hacen una lluvia de ideas sobre lo que creen que son los sentidos y sus funciones.

  • Se forman equipos de 4 integrantes para fomentar el trabajo colaborativo y se les pide que dialoguen brevemente sobre qué órganos creen que utilizan para tocar, ver, oír, oler y saborear.


Pensamiento crítico:
El docente cuestiona: “¿Qué pasaría si no pudiéramos oír o ver? ¿Cómo cambiaría nuestra vida cotidiana?”




Desarrollo (25 minutos)


Indagación guiada:



  1. Exploración activa (10 minutos):
    Cada equipo recibe una bolsa con 5 objetos sorpresas. Los alumnos deben explorar los objetos usando un so