Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Manzano Aquino Azul
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Nivel: Preescolar 2º
Rango de edad: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de la cultura a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto Comunitario
Interdisciplinaridad: Atención a la comprensión lectora
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Objetivo de aprendizaje (PDA)
Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Secuencia didáctica
1. Inicio (10 minutos)
a) Activación del conocimiento previo:
- Reunir al grupo en círculo y preguntar:
“¿Alguien ha escuchado alguna historia que su familia le haya contado? ¿Recuerdan historias de abuelos, de la comunidad o de otros lugares?” - Motivar la participación libre, respetuosa y activa, promoviendo que cada niño/a pueda compartir brevemente lo que recuerde de alguna historia.
- Presentar el propósito de la clase:
“Hoy vamos a escuchar y contar historias. Así aprendemos cómo viven y piensan otras personas.”
2. Desarrollo (25 minutos)
a) Lectura dialógica de una leyenda de la región (10 minutos)
- Explicar que cada cultura tiene historias importantes.
- Presentar un cuento/leyenda corta local (puede usarse material impreso con imágenes grandes o narración oral acompañada con títeres).
- Leer la historia realizando pausas intencionadas para preguntas, predicciones y aclaraciones, promoviendo la co