Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Eduardo Reséndiz- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1/2
Grado: 6º de Primaria
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Asignatura: Matemáticas (integración interdisciplinar con Ciencias y Español)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Tema transversal: Alimentación
Enfoque: Pensamiento crítico, lectura y escritura, apropiación de las culturas
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Las y los estudiantes resuelven situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números decimales entre naturales, reconociendo la relación entre multiplicación y división y la importancia de estos procesos en hábitos de alimentación saludable.
1. Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y contexto cultural:
- El o la docente inicia planteando una pregunta detonante en voz alta:
“¿Alguna vez han compartido una barra de chocolate o una bolsa de fruta entre varios amigos o familiares? ¿Cómo decidieron repartirlo para que todos recibieran una parte justa?” - Se invita a los estudiantes a compartir brevemente sus experiencias, promoviendo el respeto y el reconocimiento de hábitos culturales diversos en la alimentación.
Lectura breve - Apropiación de la cultura:
- Se les entrega una pequeña lectura acerca de la importancia del maíz en la alimentación mexicana y cómo se utiliza para preparar tamales, atoles, tortillas, etc.
- Los alumnos leen en voz alta y comentan, guiados por preguntas:
“¿Por qué creen que el maíz es tan importante en México? ¿Cómo creen que se reparte el maíz o los produ