Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Marisol Medina- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2
Grado: Preescolar 3º
Edad de los alumnos: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2 (Proyecto Comunitario)
Problema a atender: Inseguridad
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Objetivo (PDA): Enriquece sus producciones creativas al incluir o retomar elementos, tales como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.
Propósito de la sesión
Que los alumnos logren reconocer y experimentar distintos elementos de los lenguajes artísticos para expresar sus ideas, emociones y vivencias en torno al tema de la seguridad en su comunidad, promoviendo la inclusión y el pensamiento crítico, trabajando colaborativamente en un proyecto comunitario.
Secuencia didáctica
1. Inicio (10 minutos)
Dinámica de integración:
- Círculo de bienvenida, donde todos los niños y niñas, sentados juntos, se presentarán y mencionarán una cosa que les gusta de su colonia o comunidad.
- Se fomentará el respeto por turnos y la escucha activa, enfatizando que todas las aportaciones son válidas e importantes.
Introducción al proyecto:
- Se explica, de manera sencilla y con apoyo visual, que realizarán un proyecto comunitario para ayudar a que todos estén más seguros y felices en su colonia.
- Utilizando imágenes y ejemplos, se les pregunta: ¿Qué cosas nos hacen sentir seguros en la comunidad? ¿Hay algo que les da miedo o que creen que deberí