Explorando nuestra diversidad a través de la literatura**

ANA ZAPATA
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 6 – Textos literarios escritos en español o traducidos
Materia: Español 3º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Grupo: 12 a 15 años
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Inclusión, Apropiación de culturas, Lectoescritura, Interdisciplinariedad




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Elabora un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.




Sesión 1: Explorando nuestra diversidad a través de la literatura




Fase 1: INICIO (10 minutos)


Activación y sensibilización:



  • Dinámica de bienvenida: Reunidos en círculo, cada estudiante comparte su nombre y el título de una obra literaria (cuento, novela, poema, etc.) que recuerde, ya sea en español o traducida a este idioma. Si algún estudiante no recuerda alguna, se le invita a mencionar un relato oral de su comunidad o familia.

  • Contextualización: El docente presenta brevemente el proyecto comunitario:
    “Durante las próximas semanas, leeremos distintos textos literarios escritos en español o traducidos, para analizar cómo abordan temas importantes para nuestras comunidades y culturas. Al final, cada quien elaborará un ensayo sobre un tema literario de su elección para compartir un juicio estético que promueva la inclusión y el respeto por la diversidad.”

  • Pregunta detonadora: ¿Por qué creen que la lectura y la escritura de textos literarios es importante para conocer y valorar nuestras culturas y las de otros?


Enfoque inclusivo:
Se utiliza lenguaje claro y sencillo; el docente verifica que tod