Interacción motriz

Marisol Herrera
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone a prueba la interacción motriz en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, con el fin de alcanzar metas comunes y obtener satisfacción al colaborar con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE - SESIÓN 1 DE 2


Grado: 1º de Secundaria
Asignatura: Educación Física
Tema: Interacción motriz
Duración: 50 minutos
Enfoque: Vida saludable
Metodología: Aprendizaje servicio
Eje transversal: Atención al desinterés
Objetivo (PDA): Pone a prueba la interacción motriz en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, con el fin de alcanzar metas comunes y obtener satisfacción al colaborar con las demás personas.




Fase 1: INICIO (10 minutos)


Activación - Da la bienvenida y genera interés:



  • Saludo dinámico: Cada estudiante debe dar la mano a tres compañeros distintos y decirles una razón por la que es importante moverse y convivir.

  • Explicación breve del propósito de la clase y cómo, a través de juegos cooperativos, ayudarán a su grupo a fomentar la integración y combatir el desinterés.

  • Pregunta detonante: “¿Por qué creen que algunas personas pierden interés en moverse o participar en grupo? ¿Cómo podemos ayudarles?” (Se generan dos o tres respuestas rápidas).


Relevancia interdisciplinar:
Conecta el tema con Ciencias y Vida saludable: Menciona cómo el movimiento ayuda al bienestar físico y emocional, y cómo el desinterés puede afectar nuestra salud. Invita a reflexionar sobre la responsabilidad de cuidarnos y de motivar a otros.




Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)


Actividad central - Juegos cooperativos y de iniciación deportiva:


1. “El reto de los aros”:



  • Material: Aros grandes (uno por equipo de 5 alumnos).

  • Dinámica: De la mano en círculo, deben pasar el aro alrededor del círculo sin soltarse, usando solo el cuerpo. Tiempo límite por rond