Explorando los Números en mi Entorno**
Patricia reyes- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 4
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Estudio de los números
Tema central: Números naturales hasta cuatro cifras
Enfoque: Pensamiento crítico, interdisciplinariedad y habilidades matemáticas
Metodología: Aprendizaje por indagación
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
A través de situaciones cotidianas, el alumno cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cuatro cifras; además, identifica regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.
Secuencia Didáctica | Sesión 1: Explorando los Números en mi Entorno
1. Apertura (10 minutos)
Interrogante inicial:
El docente pregunta:
“¿Dónde vemos números a nuestro alrededor? ¿Para qué creen que sirven los números grandes, de tres o cuatro cifras, en nuestra vida diaria?”
Se invita a los alumnos a compartir ejemplos (direcciones, dinero, matrículas, precios, teléfonos).Motivación y vinculación interdisciplinar:
Se muestra una imagen de un supermercado y se pregunta:
“¿Qué números ven aquí? ¿Por qué creen que algunos precios, cantidades o códigos son tan grandes?”
Se hace una breve comparación con la lectura de números en materias como Geografía (población) o Ciencias Naturales (números de especies).
2. Desarrollo (25 minutos)
- Situación-problema desafiante:
El docente pone sobre la mesa la siguiente situación:
“Imaginemos que trabajamos en una tienda y necesitamos organizar el inventario de productos. Nos dan una lista con diferentes cantidades de productos (