Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos*

Kathia Orozco
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Nivel: Inicial 1º (0 a 3 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos
Proyecto Comunitario: “Nos comunicamos y nos cuidamos en comunidad”
Problema transversal: Disciplina
Enfoque: Inclusión y Vida saludable




Objetivo (PDA):
Experimentar la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, organizar el tiempo, reflejarse en cuentos y poemas, y aprender a narrar.




SESIÓN 1: “Explorando mis emociones y necesidades”




Propósito de la sesión:
Que las niñas y niños, a través de relatos, juegos interactivos y la exploración de diferentes lenguajes (corporal, verbal, visual), reconozcan, nombren y expresen sus necesidades y emociones. Todo esto en un ambiente respetuoso, incluyente, que fomente la comunicación y el autocuidado en la convivencia grupal, atendiendo la disciplina a través de la autorregulación emocional y el establecimiento de rutinas.




Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y círculo de la confianza:
    Recibir a las y los niños en semicírculo, saludando por su nombre y realizando un juego breve de saludo con las manos (aplauso, saludo visual, saludo con el pie, según posibilidades motrices de cada quien).

  • Presentación de la rutina visual:
    Mostrar imágenes (tarjetas) de las actividades que se realizarán durante la sesión, propiciando que los niños anticipen y organicen su tiempo.

  • Pregunta inicial:
    “Hoy vamos a descubrir cómo podemos decir lo que sentimos y necesitamos, ¿cómo te sientes hoy?”
    Presentar tarjetas con car