Estudio de los Números - Fracciones y Discriminación Cultural**
ARMANDO FERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, interpreta y utiliza las fracciones 1/2, 1/4, 3/4, 1/5 y 1/8 expresados en notación decimal y viceversa en diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
¡Por supuesto! Te presento una planeación didáctica para la Sesión 1 de 2 sobre el tema: Estudio de los números para alumnos de 5º de primaria (10 a 12 años), bajo una metodología de Aprendizaje por indagación. La sesión lleva un enfoque interdisciplinario, integrando el problema de la discriminación, la apropiación de culturas a través de la lectura y la escritura y vida saludable.
PLANEACIÓN DE CLASE
Secuencia didáctica: Estudio de los Números - Fracciones y Discriminación Cultural
Sesión 1 de 2 (45 minutos)
Propósito disciplinar de aprendizaje (PDA):
Reconoce, interpreta y utiliza las fracciones 1/2, 1/4, 3/4, 1/5 y 1/8 expresados en notación decimal y viceversa en diferentes contextos.
Aprendizaje esperado (matemáticas y transversal):
- Expresa fracciones simples como decimales y viceversa.
- Reflexiona sobre la discriminación cultural a través de ejemplos matemáticos y literarios.
- Valora prácticas saludables y alimenticias propias de diversas culturas.
Inicio (10 minutos)
Estrategia de indagación
Motivación y ambientación.
- Proyección de imágenes de alimentos típicos de diferentes culturas presentes en México (tortillas, pan árabe, sushi, tamales, pizza, etc.).
- Pregunta detonadora:
"¿Alguna vez has probado comida de otra cultura? ¿Te han dicho que 'esa comida es rara' o 'no te debe gustar'? ¿Por qué crees que ocurre esto?" - Breve diálogo guiado sobre cómo la discriminación puede surgir incluso en la comida y cómo aceptarla es parte de una vida saludable y de respeto.
Lectura corta:
- El docente lee en voz alta un breve