Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Fidel Maya
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Física
Grado: 2º de Secundaria
Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Duración de la sesión: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Inclusión, Pensamiento crítico, Disciplina (interdisciplinar)
OBJETIVO (PDA):
Que los alumnos identifiquen los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración, y realicen experimentos sencillos.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Activación del conocimiento previo e introducción lúdica
- Dinámica de bienvenida:
Recibe a los estudiantes con una pregunta detonadora escrita en el pizarrón:
"¿Qué cosas se mueven a tu alrededor todos los días? ¿Alguna vez has sentido que algo acelera o disminuye su velocidad? Comparte una experiencia." - Lluvia de ideas:
Se invita a los alumnos a compartir ejemplos cotidianos de objetos en movimiento (bicicletas, autos, pelotas, etc.). El docente registra las ideas en el pizarrón, reforzando la participación de todos y fomentando un ambiente inclusivo. - Contextualización y conexión interdisciplinar:
Plantea el siguiente problema:
"En la escuela, a veces se generan conflictos o desorden cuando no hay reglas claras sobre el movimiento dentro de los espacios comunes (pasillos, canchas, aulas). ¿Cómo crees que entender mejor la física del movimiento podría ayudarnos a mejorar la disciplina y convivencia en estos espacios?"
Esta pregunta conecta Física con la importancia de la disciplina escolar y la convivencia respetuosa.