Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Paty Palacios
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE LA SESIÓN 1 DE 1 – PREESCOLAR 1º
Contenido: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Edad: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Atención al problema de Disciplina
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos combinen recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje.
Secuencia Didáctica
1. Bienvenida y ambientación (5 min)
- La maestra saluda calurosamente a cada estudiante en español y, si es posible, en alguna lengua originaria de la comunidad (por ejemplo: náhuatl, otomí, maya, zapoteco, etc.).
- Breve charla para recordar que todos podemos expresarnos de formas distintas, valorando cómo hablan en casa o con sus abuelos.
- Se presentan imágenes de niños hablando en diferentes contextos y usando diferentes expresiones.
2. Actividad de motivación: “Las palabras viajeras” (10 min)
- La docente muestra una pequeña maleta decorada y explica que dentro hay tarjetas con palabras en español y en la lengua local.
- Cada niño toma una tarjeta y, con ayuda de la maestra, trata de repetir la palabra (se fomenta la pronunciación y el respeto por las distintas lenguas).
- Se asocian movimientos corporales a cada palabra (por ejemplo, si la palabra es “mariposa”, los niños mueven los brazos como alas).
- Se invita a l