Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Blanca Aurora Ramos
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Grado: 2º de Secundaria
Materia: Física
Duración: 50 minutos
Sesión: 1 de 2
Objetivo (PDA): Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Inclusión, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad (Disciplina)
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Activación de saberes previos:
- El/la docente solicita a las y los estudiantes que piensen en situaciones cotidianas donde hayan sentido un “empujón” o hayan tenido que “detener” algo en movimiento, por ejemplo: empujar una puerta, frenar una bicicleta, lanzar una pelota.
- Se recuperan experiencias de todos y todas, cuidando la participación equitativa, incluyendo apoyos visuales o pictogramas, para asegurar la inclusión de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje o necesidades.
- Se formula la pregunta guía:
¿Qué ocurre cuando aplicamos una fuerza a un objeto en reposo o en movimiento? - Se explica brevemente que en esta sesión se explorarán estos fenómenos a través de actividades experimentales y reflexivas.
Enlace interdisciplinar (Disciplina):
- El/la docente introduce el tema de la disciplina como el autocontrol que se requiere para interactuar de forma segura y respetuosa con los objetos y las personas durante los experimentos.
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
Actividad de indagación experimental:
- Presentación del reto:
- Se proponen dos experimentos sencillos y accesibles:
- Hacer
- Se proponen dos experimentos sencillos y accesibles: