Sesión 1**
Diana Reyes- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 4
Proyecto comunitario: “¡Así nos comunicamos en mi comunidad!”
Nivel: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística: Identifica los distintos lenguajes que usan las personas a su alrededor.
Problema a atender: Convivencia
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto comunitario
Propósito de Aprendizaje (PDA):
Que las niñas y los niños identifiquen los distintos lenguajes que usan las personas a su alrededor.
Secuencia didáctica: Sesión 1
1. Actividad de inicio (10 minutos): “¿Cómo nos entendemos?”
Bienvenida y diálogo inicial:
La docente recibe al grupo en semicírculo y les pregunta: “¿Cómo le dicen hola en casa? ¿Hay alguien que hable distinto en su familia?”. Se propicia un ambiente de respeto y escucha entre los compañeros para motivar la convivencia.Lectura breve de cuento:
Se lee en voz alta el libro ilustrado “Palabras con alas” (o un cuento similar que muestre personajes que se comunican en distintas lenguas, incluyendo lengua de señas o algún dialecto local). Se invita a los niños a observar las ilustraciones y a identificar personajes que se comunican de formas diferentes.
2. Desarrollo (25 minutos): “Descubrimos y apreciamos las formas de comunicarnos”
- Conversación dirigida:
Se pide a los niños que recuerden personajes, vecinos o familiares que hayan visto comunicarse de forma diferente:- Personas que hablan otra lengua (español, náhuatl, mixteco, etc.)
- Persona