Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
ROCIO ISABEL GONZALEZ- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA — SESIÓN 1 DE 4
Nivel educativo: Preescolar 3º (niños/as de 3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido central: Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de textos de la comunidad
Objetivo de aprendizaje (PDA):
El/la alumno/a interpreta y elabora algunas señalizaciones, símbolos y letreros a partir de entender sus características, elementos gráficos y contexto.
Metodología:
Proyecto Comunitario, interdisciplinar con atención al desarrollo de la lectoescritura. Integración de Artes y experiencias estéticas, así como fomento del Pensamiento Crítico.
1. Propósito de la sesión:
Que las niñas y los niños reconozcan y exploren diferentes tipos de señalizaciones, símbolos y letreros presentes en su comunidad, identificando sus características, mediante experiencias estéticas que permitan interpretar y expresar ideas gráficas propias, iniciando así el pensamiento crítico sobre cómo se representa la información y su utilidad cotidiana.
2. Secuencia didáctica
Apertura (10 minutos)
- Dinámica de sensibilización visual:
Se inicia con una breve plática motivacional: “Las imágenes nos cuentan cosas, ¿qué cosas ven cuando caminan por su colonia o en el camino a la escuela?”
Se muestran tarjetas grandes con fotografías de señalizaciones y letreros reales de la comunidad (alto, baño, entrada, salida, señales de tránsito, etc.).
Preguntas detonadoras:
— ¿Qué creen que nos quiere decir cada imagen?
— ¿Dónde han visto estos dibujos o letras?
— ¿Cómo creen que se hicieron?
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración activa y experiencia estética:
Organizados en equipos, lo