Principios de Pascal y de Arquímedes.

ramses reyes
Ubicación curricular
Contenido Principios de Pascal y de Arquímedes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes (flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros); colabora en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase – Sesión 1/2


Asignatura: Física II (Secundaria)
Grupo: 2º de Secundaria
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Contenido: Principios de Pascal y de Arquímedes
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Identifica algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes (flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros); colabora en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad (matemáticas, tecnología, historia)
Problema a atender: Desinterés




FASE 1: INICIO (10 minutos)



  1. Dinámica motivacional "¿Dónde lo has visto?" (5 min):



    • Preguntar a los estudiantes: ¿Alguna vez han visto cómo flota un barco? ¿O se han preguntado cómo funcionan los frenos de un auto?

    • Mostrar imágenes llamativas (barcos, globos, frenos hidráulicos, gatos hidráulicos).

    • Invitar a todos a participar, garantizando que todos tengan la oportunidad de opinar sin importar su ritmo o estilo de aprendizaje.



  2. Planteamiento del reto (5 min):



    • Explicar que descubrirán los secretos detrás de estos fenómenos y dispositivos, y que lo harán a través de experimentos y trabajo en equipo.

    • Presentar la pregunta guía: ¿Por qué flotan algunos objetos y otros se hunden? ¿Cómo puede aplicarse la fuerza de un líquido para mover objetos grandes?

    • Reforzar la importancia de su particip