Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Marcos Piña- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 4
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Bloque Temático: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano
Contenido: Sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales
Objetivo (PDA):
Indaga, describe y representa mediante modelos, los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establece relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertad y la adolescencia, con el desarrollo biológico del ser humano.
Enfoque:
- Metodología de Aprendizaje por Indagación
- Igualdad de género y pensamiento crítico
- Desarrollo de la comprensión lectora
SECUENCIA DE LA SESIÓN
1. Inicio (10 minutos)
Motivación y recuperación de saberes previos:
La maestra mostrará imágenes neutras y respetuosas de niños, niñas y adolescentes (dibujos, no fotos reales), y preguntará:- ¿Han notado que hay diferencias entre los cuerpos de personas de distintas edades?,
- ¿Cuáles creen que son esas diferencias?,
- ¿Por qué creen que ocurren?
Se anotarán las respuestas en el pizarrón, rescatando la diversidad de opiniones y promoviendo la igualdad de género (por ejemplo, señalando que los cambios ocurren en todos, aunque de formas distintas y en diferentes momentos).
Planteamiento del problema:
La maestra lee en voz alta (fomentando comprensión lectora) un breve texto introductorio:
"Todos los seres humanos, en algún momento, experimentan cambios en su cuerpo que ocurren de forma natural: la pubertad. ¿Qué sucede en nuestro cuerpo durante esta etapa y cómo nos afecta socialmente?"
**2. Des