Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.

Torres Rico
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora en acciones de difusión, al promover una cultura de prevención de accidentes y riesgos para el beneficio común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Contenido:
Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.


Nivel:
Preescolar 3º (3 a 6 años)


Duración:
45 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Colabora en acciones de difusión, al promover una cultura de prevención de accidentes y riesgos para el beneficio común.


Metodología:
Aprendizaje Servicio (ApS)


Enfoques Transversales:
Inclusión, Pensamiento crítico, Interdisciplina (atención al problema de inseguridad)




Secuencia Didáctica (Sesión 1)


1. Inicio (10 minutos)
Saludo y bienvenida inclusiva, asegurando que cada niño y niña sea nombrado y se sienta parte del grupo.



  • Dinámica de Círculo: Los estudiantes se sientan en círculo y comparten, con apoyo de imágenes, cómo se sienten en su trayecto de casa a la escuela o en la misma escuela. El docente orienta el diálogo preguntando:

    • ¿Qué cosas nos hacen sentir seguros en la escuela?

    • ¿Alguna vez han visto algo que pueda ser peligroso?

    • Se valida cada participación, procurando que todos se sientan escuchados.




2. Desarrollo (25 minutos)



  • Narración de Cuento Interactivo:
    El docente narra, con apoyo de láminas grandes y objetos, una historia adaptada al contexto: “La aventura de los Guardianes del Jardín”, donde un grupo diverso de niñas y niños ayudan a identificar y prevenir situaciones de riesgo como pasillos mojados, enchufes sin protección, y desconocidos en la puerta.

  • Durante la narración, se hacen pausas para que los alumnos participen respondiendo:

    • ¿Qué harías tú?

    • ¿A quién avi