Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.

Yanincy Cantoral
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Consulta con ayuda y diálogo con personas de la comunidad o especialistas en el cuidado de la salud infantil, las medidas de prevención de enfermedades y conservación de la salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 6
Eje: Cuidado de la salud personal y colectiva desde saberes comunitarios y científicos
Nivel: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Pensamiento Crítico, Vida Saludable, Interdisciplinariedad, Trabajo en equipo
Objetivo (PDA): Consulta con ayuda y diálogo con personas de la comunidad o especialistas en el cuidado de la salud infantil, las medidas de prevención de enfermedades y conservación de la salud.




Propósito de la Sesión:
Que las niñas y niños reconozcan acciones de higiene y limpieza necesarias para cuidar su salud, vinculando saberes de casa y de su comunidad, así como conocimientos científicos, y comiencen a trabajar en equipos pequeños para reflexionar y compartir sus ideas.




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos)


Bienvenida y encuadre:
Se da la bienvenida a los niños(as) y se explica, en lenguaje sencillo, que durante las próximas clases descubrirán cómo cuidar su salud y la de las personas que quieren, aprendiendo de lo que hacen en casa, en la comunidad y de lo que sabe la ciencia.


Dinámica de activación:
Ronda de preguntas: ¿Quién me puede decir cómo cuida su salud en casa? ¿Qué hacen cuando alguien estornuda o cuando llegan de la calle?
(Los niños(as) expresan con gestos y palabras cortas sus prácticas cotidianas).
La educadora valida todas las respuestas y pregunta: ¿Creen que hay algo que podríamos aprender de otras personas para cuidarnos mejor?




2. Desarrollo (25 minutos)


Descubriendo saberes comunitarios y científicos:



  • Introducción con cuento corto:
    Se narra