Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
fernanda esparza- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación Didáctica – Sesión 1 de 2
Nivel: Preescolar 2° (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – Observamos, preguntamos y compartimos
Bloque Temático: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad (Convivencia)
Objetivo de la Sesión (PDA)
Muestra interés sobre lo que sus pares saben acerca de los fenómenos y procesos de la naturaleza y reconoce que todas y todos pueden participar en la resolución de dudas.
1. Inicio (10 minutos)
Bienvenida y ambientación inclusiva:
La maestra da la bienvenida a todos los niños y niñas, asegurándose de saludar y mirar a cada uno, reconociendo su presencia. Se invita a formarse en círculo, permitiendo que cada quien elija dónde sentarse y apoyando a quienes lo requieran.
Activación de conocimientos previos:
La docente utiliza imágenes y objetos reales (hojas, pequeñas piedras, una flor, una botella con agua) para mostrar a los alumnos y pregunta:
- “¿Alguna vez has visto algo parecido a esto en tu casa o en el parque?”
- “¿Qué crees que son? ¿Te parecen importantes? ¿Por qué?”
Se favorece la participación de todos, dando tiempo para que piensen, y se fomenta el respeto a las ideas diferentes.
Promoviendo la convivencia: Se acuerda que quien tenga un objeto pequeño de “la palabra” (puede ser una pelota suave) tendrá la oportunidad de hablar mientras los demás escuchan.
2. Desarrollo (25 minutos)
Indagación activa – Observamos y preguntamos
- Exploración sensorial:
Por equipos pequ