Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
César Mauricio Vera- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 5
Materia: Matemáticas
Grado: 1º de Secundaria
Edad: 12 a 15 años
Contenido: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión, Pensamiento crítico e Interdisciplinariedad (atendiendo al problema del ausentismo escolar)
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, contextualizar el contenido y motivar la indagación.
Dinámica de activación:
Comienza con una pregunta detonadora:
“¿Han escuchado hablar de ‘números negativos’? ¿Dónde creen que se usan en la vida diaria?”
Pide a los estudiantes que piensen en ejemplos de la vida cotidiana donde puedan ver cantidades por debajo de cero.Contextualización interdisciplinar:
Plantea el problema del ausentismo:
“En nuestra escuela, hay días en los que la asistencia es menor a la esperada. Si en un grupo deberían asistir 30 estudiantes, pero solo llegan 28, ¿cuántos faltaron? ¿Qué pasaría si un día asisten menos todavía?”
Invita a pensar si habría situaciones donde, de alguna manera, una ‘cantidad’ podría ser menos que cero.Inclusión:
Haz preguntas abiertas para que todos puedan participar, reconociendo diferentes formas de expresión (oral, escrita, dibujos, señas).
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Indagar la necesidad de los números negativos mediante actividades inclusivas y colaborativas, promoviendo pensamiento cr