Figuras geométricas y sus características
Jesus Arturo Rivera
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 de 1
Escuela: [Nombre de la escuela]
Grado y grupo: 5º Primaria
Asignatura: Matemáticas
Contenido: Figuras geométricas y sus características
Duración: 45 minutos
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Apertura (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y fomentar el pensamiento crítico a partir de preguntas detonadoras.
Estrategia de indagación:
- El docente organiza a los alumnos en equipos colaborativos de 4 integrantes para fortalecer el trabajo en equipo.
- Se entrega a cada equipo una hoja con imágenes de objetos cotidianos circulares y no circulares (moneda, plato, pelota, libro, cubo, etc.).
- Pregunta guía: ¿Qué características observan en los objetos de las imágenes? ¿Cuáles consideran que tienen "forma de círculo"?
- Se les pide discutir estas preguntas en equipo y anotar sus ideas y acuerdos, promoviendo la escucha activa y el respeto a las opiniones distintas.
- Cada equipo comparte en plenaria sus conclusiones. El docente guía con preguntas como:
¿Por qué creen que algunos objetos son círculos y otros no?
¿Cuál creen que es la diferencia entre un círculo y una circunferencia?
2. Desarrollo (25 minutos)
A) Indagación guiada (10 minutos)
- Cada equipo recibe un kit de instrumentos geométricos (compás, regla, lápiz).