Comprensión y producción de textos argumentativos.
MARIA ZAMUDIO- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Comprensión y producción de textos argumentativos
Nivel: Primaria, 5º grado
Edad de los estudiantes: 10 a 12 años
Sesión: 1 de 4
Duración: 45 minutos
Enfoques: Pensamiento crítico, Apropiación de las culturas, Proyecto comunitario, Interdisciplinariedad (lectoescritura)
OBJETIVO (PDA)
Al finalizar la sesión, las y los estudiantes leerán textos sobre temas polémicos y distinguirán opiniones de datos y hechos concretos.
PROPÓSITO DE LA SECUENCIA
Desarrollar habilidades de comprensión y producción de textos argumentativos para identificar y expresar opiniones, datos y hechos sobre temas que impactan a su comunidad, promoviendo el pensamiento crítico, la reflexión sobre las culturas y fortaleciendo su lectoescritura.
PROPÓSITO DE LA SESIÓN 1
Reconocer qué es un texto argumentativo, identificar las partes principales (opiniones y hechos) y reflexionar sobre su importancia para comunicar ideas en el contexto de la comunidad.
ACTIVIDADES
1. Inicio (10 minutos): Activación y sensibilización
- Dinámica breve: “Lo que pienso y lo que sé”
Invita a los estudiantes a pensar en algún problema de su comunidad escolar (por ejemplo, el uso del agua, la recolección de basura o el ruido en la escuela).
Pide que, en voz alta, digan una opinión sobre el tema (por ejemplo: “Creo que deberíamos cuidar más el agua”) y después compartan un hecho o dato relacionado (“En la escuela, se gasta mucha agua porque dejan las llaves abiertas”). - Conversa sobre la diferencia entre lo que creen y lo que pueden comprobar.
- Explica que hoy explorarán cómo se forman los textos argumentativos