Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Humberto Manzo- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 3º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Objetivo (PDA): Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas
Metodología: Aprendizaje Servicio
Eje Interdisciplinar: Disciplina escolar
Enfoques: Interculturalidad crítica y Vida saludable
FASE 1: INICIO (10 minutos)
1. Activación de conocimientos previos:
El docente propiciará la reflexión con las siguientes preguntas en plenaria:
- ¿En qué momentos del día sienten emociones intensas en la escuela?
- ¿Creen que sus sentimientos influyen en cómo responden a las reglas de disciplina o a los demás?
2. Contextualización intercultural:
Se presentará, en imágenes y relatos breves, cómo distintas culturas expresan y gestionan sus emociones, resaltando la importancia del respeto a la diversidad emocional y la equidad en la convivencia diaria.
3. Planteamiento del reto:
Se explicará que, durante dos sesiones, trabajarán en identificar y gestionar sus emociones para tomar decisiones más asertivas en situaciones relacionadas con la disciplina escolar, buscando construir un ambiente inclusivo y saludable para todos.
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
1. Dinámica "Semáforo de los sentimientos" (10 min)
Cada alumno recibe tarjetas de colores (rojo, amarillo, verde) y debe relacionar cada color con una emoción que haya sentido ante situaciones de disciplina (por ejemplo, recibir una llamada de atención, media