Construcción del proyecto de vida.

Humberto Manzo
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE SESIÓN 1 de 2
Materia: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 1º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Tema: Construcción del Proyecto de Vida
Metodología: Aprendizaje-Servicio (Ayuda y reflexión sobre la Convivencia escolar)
Enfoques transversales: Igualdad de género e Interculturalidad crítica
Objetivo (PDA): Reconoce los cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y colectivas a corto, mediano y largo plazo.




FASE 1: INICIO (10 minutos)



  • Bienvenida e introducción:

    • El docente recibe al grupo y genera un ambiente de confianza.

    • Pregunta detonadora:
      "¿Cuáles creen que son los principales cambios que vivimos en la adolescencia y cómo influyen en nuestra convivencia diaria?"

    • Breve lluvia de ideas, recogiendo ejemplos diversos, considerando diferentes contextos culturales, de género y familiares presentes en el grupo.



  • Propósito de la sesión:
    El docente enfatiza que se trabajará sobre los cambios en la adolescencia, la importancia de definir metas y cómo estos procesos influyen en la convivencia y el respeto a la diversidad.




FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)



  • Dinámica de sensibilización (10 min):

    • Se forman equipos mixtos y diversos (por género, origen, intereses) de 4-5 alumnos.

    • Cada equipo recibe una tarjeta con un caso breve:
      Ejemplo de caso: “Julia acaba de llegar de otro estado y le cuesta integrarse; Pedro siente que no puede expresar sus emociones porque dicen que eso no es de hombres; Amina quiere ser ingeniera pero le dicen que es solo para hombres.”

    • Los equipos refle