Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.

Gin Vene
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y modela objetos, con control y precisión de sus movimientos; selecciona objetos, herramientas y materiales apropiados para resolver situaciones diversas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2


Grado: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – Movimiento y convivencia artística
Contenido: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Interculturalidad crítica
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Problema a atender: Convivencia




1. Propósito Didáctico (PDA):


Que las niñas y los niños construyan y modelen objetos, empleando control y precisión de sus movimientos, seleccionando objetos, herramientas y materiales adecuados para resolver situaciones diversas, favoreciendo la colaboración, el respeto y la convivencia en el grupo, a partir de una experiencia artística intercultural.




2. Secuencia de la sesión


A. Inicio (10 minutos)


Actividad de sensibilización e introducción:



  • Círculo artístico de bienvenida:
    El grupo se sienta en círculo sobre tapetes de colores. Se presentan diferentes objetos y materiales (pinceles, bloques, telas, semillas, cintas, arcilla, tijeras de seguridad, etc.), resaltando su diversidad y preguntando:
    “¿Saben de dónde vienen algunos de estos materiales? ¿Alguna vez los han usado para crear algo bonito?”
    Se muestran imágenes de artesanías y obras de diferentes culturas de México (huichol, zapoteca, maya, mixteca, etc.), resaltando el uso de materiales y la colaboración en la creación.



  • Conexión con la convivencia:
    Se explica que hoy se trabajará en equipo y se buscará ayudar a que el salón tenga un “Rincón de la