Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

MARLEN TORRES
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Primera sesión:


Título de la sesión: Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales


Objetivo de la sesión: Relacionar los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los desastres naturales que han ocurrido en México y el mundo en los últimos años.

    • Plantear la pregunta disparadora: ¿Cuáles son las causas de los desastres naturales y cómo afectan a la población?



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Formar grupos de trabajo y entregar a cada grupo una lista de desastres naturales (terremotos, huracanes, inundaciones, etc.) ocurridos recientemente.

    • Pedir a los grupos que investiguen sobre uno de los desastres asignados y que identifiquen los efectos ambientales, sociales y económicos que tuvo en la población.

    • Cada grupo deberá preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Cada grupo presenta sus hallazgos ante el resto de la clase.

    • Se promueve el debate y la reflexión sobre las causas de los desastres naturales y la vulnerabilidad de la población ante ellos.

    • Se resalta la importancia de estar preparados y tomar medidas para reducir los riesgos de desastre.




Segunda sesión:


Título de la sesión: Las placas tectónicas y su relación con el vulcanismo, la sismicidad y el relieve


Objetivo de la sesión: Comprender la relación entre las placas tectónicas, el vulcanismo, la sismicidad y el relieve, y su influencia en los riesgos de desastre.


Duración: 45 minutos


Activi