Sesión 1**

LAURA AGUILAR
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y participa en acciones y prácticas socioculturales de su comunidad que favorecen el cuidado del entorno natural; expresa la importancia de establecer relaciones más armónicas con la naturaleza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica de Aula – Sesión 1 de 2


Grado: 1° de Primaria
Edad de los estudiantes: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado
Eje interdisciplinar: Cuidado del ambiente
Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Propone y participa en acciones y prácticas socioculturales de su comunidad que favorecen el cuidado del entorno natural; expresa la importancia de establecer relaciones más armónicas con la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Interculturalidad crítica




Secuencia Didáctica: Sesión 1


1. Inicio (10 minutos) – Activación y motivación



  • Dinámica de apertura:
    Reunir al grupo en círculo y preguntar: “¿Qué cosas vemos a nuestro alrededor que son parte de la naturaleza?” y “¿Cómo usamos esos recursos naturales en nuestra vida diaria?”
    Propósito: Activar conocimientos previos y situar el tema desde sus propias experiencias culturales y comunitarias.



  • Lectura intercultural breve:
    Leer en voz alta un cuento corto tradicional sobre el cuidado de la naturaleza, por ejemplo, una leyenda indígena mexicana como “El árbol generoso” (o similar, adaptado a la comunidad local y la diversidad del grupo).
    Propósito: Fomentar la apropiación cultural y conectar la lectura con la oralidad, invitando a los niños a identificar prácticas del cuento relacionadas con el cuidado del entorno.






**2. Desarrollo (25 minutos) – Indagación guiada: Nuestro impacto en la natura