Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
JENNIFER LETICIA DE ATOCHA SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 6
Grado: 2° de Primaria
Asignatura: Lengua Materna (Español)
Bloque: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Duración: 45 minutos
Eje metodológico: Proyecto comunitario con enfoque interdisciplinar (Conviencia)
Enfoques transversales: Inclusión e Interculturalidad crítica
Propósito de la sesión (PDA):
Que las y los estudiantes describan de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social, promoviendo la convivencia respetuosa y valorando la diversidad.
Secuencia didáctica | Sesión 1
Momento 1. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos y motivación
- La docente da la bienvenida y saluda en diferentes lenguas maternas presentes en el grupo (español, alguna lengua indígena, lengua de señas mexicana si es pertinente, etc.), reconociendo la diversidad lingüística y cultural.
- En círculo, pregunta:
"¿Cómo es el lugar donde vivimos? ¿Qué cosas, animales o personas lo hacen especial?" - Menciona la importancia de describir para expresar cómo vemos y sentimos nuestro entorno, resaltando la importancia de escuchar y respetar las ideas de todas y todos.
Momento 2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración y construcción del conocimiento
- Dinámica grupal – “Detectives del entorno”
Divide al grupo en equipos diversos y les reparte tarjetas con imágenes (objetos cotidianos, personas de la comunidad, animales y lugares cercanos).
Explica que cada equipo es un “grupo de detectives” y su misión es observar atentamente la imagen para después compartir con el grupo cómo es ese o