Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Silvia Garza- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Grado: Secundaria 3º
Asignatura: Artes
Duración: 50 minutos
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico
Metodología: Proyecto comunitario
Propósito de la sesión:
Que las y los alumnos reconozcan las manifestaciones culturales y artísticas presentes en su comunidad escolar, reflexionen sobre su valor en la construcción de identidades diversas y propongan ideas creativas para promover una convivencia intercultural, identificando y problematizando el acoso escolar (bullying) relacionado con la diversidad.
OBJETIVO (PDA):
Presenta una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.
FASE 1. INICIO (10 minutos)
Actividades:
Recepción y ambientación:
Recibe al grupo con música representativa de diferentes culturas presentes en la comunidad escolar. Esto servirá como detonador para la reflexión.Diálogo inicial:
Pregunta de apertura:
"¿Cuáles expresiones artísticas o culturales conocen de nuestra comunidad o de su propia familia? ¿Se han sentido alguna vez juzgados, excluidos o agredidos por mostrar o defender alguna de estas manifestaciones?"Orienta la discusión hacia la apreciación de la diversidad, permitiendo que expresen ejemplos variados: lenguas, danzas, vestimenta, música, gastronomía, etc.
Propósito de la clase:
Explica que tra