Producciones gráficas para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita**
Guadalupe Kantún
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Producciones gráficas para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita
Nivel: Preescolar 1° (3-6 años)
Sesión: 1 de 2
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Proyecto comunitario “Mi nombre, mi identidad en el aula”
Interdisciplinariedad: Lenguaje y comunicación, Artes visuales, Pensamiento crítico
Enfoques: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas
Problema transversal: Lectoescritura
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Las y los alumnos identificarán su nombre escrito y otras palabras en distintos objetos personales del aula o su casa.
Inicio (10 minutos)
1. Activación de saberes previos:
- Reunir al grupo en círculo y realizar una breve plática:
"¿Cómo saben cuál es su lugar en el salón? ¿Han visto su nombre escrito en algún lado?" - Mostrar tarjetas con los nombres de los estudiantes y palabras familiares (mamá, casa, libro).
- Invitar a que cada niño busque y observe una tarjeta; preguntar:
"¿Qué ves en esta tarjeta? ¿Reconoces alguna letra?" - Enfoque de pensamiento crítico: Motivar a las niñas y los niños a comparar las tarjetas y expresar diferencias y similitudes entre los nombres y palabras.
2. Introducción al proyecto:
- Presentar el proyecto comunitario: “Vamos a crear obras artísticas con nuestros nombres y palabras importantes para decorar el aula y compartirlas con nuestras familias”.
- Contar una breve historia ilustrada en la que los nombres y las palabras ayudan a los personajes a encontrarse y construir amistades.
Desarrollo (25 minutos)
1. Exploración colectiva (12 minutos):
- Recorrer distinto