Comprensión y producción de textos argumentativos.

Ale Rubi
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara distintas formas de construir y expresar argumentos, siempre en un marco de respeto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 3


Grado: 5° de Primaria
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Contenido: Comprensión y producción de textos argumentativos
Objetivo de aprendizaje (PDA): Compara distintas formas de construir y expresar argumentos, siempre en un marco de respeto
Metodología: Proyecto comunitario
Problema transversal: Disciplina
Duración: 45 minutos
Enfoques centrales: Inclusión, Interculturalidad crítica e interdisciplinariedad




Propósito de la sesión:
Introducir a las y los alumnos en el reconocimiento y comparación de diferentes maneras de expresar argumentos en situaciones cotidianas, promoviendo la participación respetuosa y valorando la diversidad cultural y de opinión, como base para la construcción de convivencia escolar positiva.




Secuencia didáctica


Inicio (10 min)



  • Saludo y sensibilización: El docente recibe al grupo y realiza una breve dinámica de bienvenida en círculo, donde cada estudiante menciona una costumbre o valor que se practica en casa para resolver desacuerdos, reconociendo la diversidad cultural presente en el aula.

  • Presentación del tema: Se pregunta: “¿Por qué creen que es importante aprender a expresar nuestras ideas y opiniones de manera respetuosa?” El docente valora todas las participaciones, subrayando la importancia del respeto y la disciplina como base del diálogo.

  • Se presenta el objetivo de la sesión y se menciona que se trabajará en equipo para analizar cómo argumentar en situaciones cotidianas, especialmente en aquellas donde surgen desacuerdos.


Desarrollo (25 min)



  • Situación problemática: Disciplinas escolares

    • Se lee en vo