La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.

ZITLALI CAMARGO
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1/4 – La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Grado: 3º de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 4




Propósito de Desarrollo de Aprendizajes (PDA):
Que los alumnos participen en la organización del aula y en la construcción de normas para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos escolares, como el patio, jardín y canchas deportivas.




Inicio (10 min)


Activación de Conocimientos Previos y Motivación:



  • Dinámica de bienvenida: círculo de diálogo donde cada alumno comparte brevemente una experiencia positiva y una negativa vivida en la escuela relacionada con el uso de materiales o espacios comunes.

  • Preguntas detonadoras del pensamiento crítico:
    ¿Por qué creen que es importante cuidar los materiales de la escuela?
    ¿Han tenido algún conflicto por el uso de algún espacio o material?
    ¿Alguien en su comunidad escolar hace las cosas de manera diferente? ¿Por qué creen que sucede esto?


Interculturalidad Crítica:



  • Resaltar cómo en diferentes familias/culturas existen diversas formas de convivir y compartir, reconociendo la diversidad dentro del grupo.




Desarrollo (25 min)


1. Observación y Análisis Crítico (10 min)



  • En equipos pequeños, los alumnos realizan un recorrido guiado por el aula, patio, jardín y canchas deportivas, observando:

    • Estado de los materiales y recursos.

    • Cómo los alumnos los usan y cuidan.

    • Situaciones de disciplina observadas (po