Uso de textos formales para atender diversos asuntos personales o del bienestar común.

Adair Diaz
Ubicación curricular
Contenido Uso de textos formales para atender diversos asuntos personales o del bienestar común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las funciones que tienen los documentos personales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Grado: 3º de Primaria
Sesión: 1 de 1
Duración: 45 minutos
Contenido: Uso de textos formales para atender diversos asuntos personales o del bienestar común
Tema transversal/interdisciplinar: Rezago educativo
Eje metodológico: Proyecto comunitario
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico


OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Reflexionar sobre la función de los documentos personales y cómo nos ayudan a resolver asuntos propios y del bienestar común.


PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Que las y los estudiantes reconozcan la importancia de los textos formales (como cartas, solicitudes, credenciales) en la vida cotidiana y cómo pueden emplearse para atender situaciones que afectan a las personas o a la comunidad, particularmente ante problemas como el rezago educativo.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. INICIO (10 minutos)
Dinámica de motivación y planteamiento del problema



  • Recibo a los alumnos en círculo. Pregunto:
    -"¿Quién de ustedes ha tenido que pedir algo importante por escrito, por ejemplo, un permiso para ir a una excursión o una carta para recibir un apoyo escolar?"

  • Platico brevemente sobre qué son los textos formales y por qué son importantes.

  • Presento el tema del rezago educativo con una breve historia:
    "Ana, una niña de su edad, no ha podido ir a la escuela porque no tiene una carta que confirme que es alumna. ¿Cómo podríamos ayudarle con un documento formal?"

  • Hago énfasis en que, a veces, los textos formales pueden ayudar a resolver problemas que afectan a más de una persona, por ejemplo, cuando una familia necesita que su hija vuelva a estudiar.


2. DESARROLLO (25 minutos)
*Exploración de casos, reflex