Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

Karol Medina
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 4º de Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2




ENFOQUE:
Vida Saludable, Aprendizaje por Indagación, Trabajo en Equipo (competencia socioemocional e interdisciplinar).


Propósito de Aprendizaje (PDA):
Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.




1. Inicio (10 min): Activación y Pregunta Indagadora



  • Saludo y ambientación: El docente da la bienvenida y configura un ambiente de confianza, recordando la importancia del cuidado del cuerpo humano para una vida saludable.

  • Conexión con el contexto sociocultural: Inicia preguntando a los alumnos qué alimentos consumen en su desayuno y en la comida familiar, resaltando la diversidad cultural alimentaria del grupo.

  • Pregunta indagadora:
    “¿Alguna vez se han preguntado a dónde va la comida después de que la comemos? ¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo?”


(Se estimula la curiosidad natural, base del aprendizaje por indagación.)




2. Desarrollo (25 min): Investigación guiada y trabajo en equipo


A. Organización de equipos (5 min)



  • El docente organiza a los alumnos en equipos heterogéneos de 4 integrantes, promoviendo la participación igualitaria y el respeto.

  • Se asignan roles: coordinador, secretario, relator y moderador, para trabajar la competencia de colaboración.


**B. Primera